24 de octubre de 2015

Reseña: Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell 
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil, realista
Número de páginas: 328
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788420415703 

Sinopsis
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»



Reseña
Llegar a un nuevo instituto, nunca es fácil, sino que se lo pregunten a Eleanor. El primer día de instituto, cuándo tiene que coger el bus, no sabe dónde sentarte, pues no conoce a nadie. Un chico asiático, le dice de una forma muy poco amistosa que se siente a su lado. A partir de ese momento, empiezan a sentarse juntos todos los días, y en esos ratos, se van conociendo el uno al otro, y van surgiendo los sentimientos. Estos adolescentes se enfrentaran a situaciones difíciles, pero también saborearan lo dulce que puede llegar a ser el primer amor. Quién sabe lo que les deparará el futuro.


He leído muchas opiniones de este libro, unas buenas, y otras malas. He de decir, que aún no sé dónde posicionarme. 

Hablemos de los protagonistas: Eleanor, es una chica insegura, e introvertida.
Seguramente, esto es la causa de la clase de familia que tiene, una familia rota. Pero también, es la típica chica rara, que no encaja con nadie en el instituto, y cómo no, siempre tiene que haber alguien metiéndose con ella.
Park, viene de una familia que siempre le ha dado amor, aunque no tiene una relación perfecta con su padre, siempre se han hecho cargo de él en todos los sentidos. Él no es un inadaptado en el colegio, pero tampoco le interesa encajar, es una persona tranquila, que disfruta leyendo cómics, y le encanta la música.

A mí me encanta cómo la autora va desarrollando los sentimientos que van surgiendo, y cómo poco a poco se van conociendo. Son muy dulces, y muy tiernos, aunque cada uno se tiene que enfrentar a sus demonios. Por ejemplo, Eleanor, se tiene que enfrentar a su inseguridad, y tampoco sabe lo que es el amor, por otra parte, Park, se siente un poco avergonzado de que le vean con la rara. Pero poco a poco, ellos van dejando de lado las complicaciones, y se centran en lo que sienten.

Por otra parte, los personajes secundarios, no salen demasiado, pero por ejemplo, la familia de Eleanor y la familia de Park, son importantes para entender a los dos personajes. 
De la familia de Eleanor, se puede destacar al padrastro: Richie, un controlador, abusivo, y que se pasa casi todo el día borracho. Eleanor lo odia(y yo también). La madre de Eleanor: Sabrina, es una mujer que a mí me parece totalmente pasiva. No puedo con ella.
También están, Steve y Tina, compañeros del instituto, Tina, es la típica popular-matona, y Steve, el chico graciosillo-tonto. 

También, me dejo un poco descolocada, el hecho de que no se sabe lo que pasó con la familia de Eleanor. Eso se dejó totalmente abierto, y no me gustó, porque el final fue como muy precipitado. 

La forma de escribir de la autora es muy bonita, sutil, pero no pasa de ahí. Es una historia de amor adolescente, pero no es una gran historia, no destaca.

Toca algunos temas como: el bullying, las familias disfuncionales, el maltrato, las inseguridades... Pero no profundiza.

En conclusión, es una historia bonita, con una pluma ágil, amena, y entretenida. Los personajes principales son geniales. La autora escribe muy bonito, pero no es un gran libro, ni una gran historia de amor.

"Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo."

Puntuación
3/5

¿Que opinas sobre este libro? ¿Leíste opiniones y al final pensabas igual o diferente? ¿Te gustó la forma de escribir de la autora? ¿Lo volverías a leer?

11 comentarios:

  1. Hola!
    Finalmente aunque tiene cosas que me parecen interesantes creo que no lo leeré por ser quizás demasiado juvenil para mi gusto.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Haces bien, y además, no te pierdes de gran cosa.

      Besos.

      Eliminar
  2. Ay, ay. ¡Ese final! Ya te comenté por instagram que me dejó totalmente defraudada. La novela se lee bien, es amena y bonita pero llega un momento en el que me sentí timada.

    Me ha gustado mucho tu reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de ti en cuánto lo terminé, toda la razón.

      ¡Muchas gracias! : )

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No sabía que te habías abierto un blog (soy @annyy94 en Instagram) pero te sigo desde ya.
    La verdad es que todo el mundo hablaba maravillas de esta historia y a mi, no me pareció para nada. Es un libro normalito como bien dices.
    A ver qué tal están los demás que ha escrito la autora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Encantada de tenerte por aquí, hahaha.
      Pues sí, yo leí Fangirl, y me gustó mucho más. Hay alguno de esta autora que tengo pendiente, pero cada vez se me quitan más las ganas...
      En fin... Gracias por seguirme, ahora te sigo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me pasó lo mismo que vos con el final. Fue muy abrupto y me dejo un saborcito amargo en la boca. No fue de mis lecturas preferidas.
    Saludos linda

    ResponderEliminar
  5. Me pasó lo mismo que vos con el final. Fue muy abrupto y me dejo un saborcito amargo en la boca. No fue de mis lecturas preferidas.
    Saludos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, que le vamos a hacer... Igual a mí.
      Gracias por quedarte por aquí.

      Besos linda

      Eliminar
  6. ♥ me encanto este libro completamente, tienes razón de que no es la gran cosa. El final me dejo igual que a ti, le hubiera puesto algo más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado. : )

      Saludos

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Los leo y los devuelvo.

Si eres un nuevo seguidor, puedes dejarme el enlace con tu blog para que lo visite.