RESEÑA | EL NOMBRE PROPIO DE LA FELICIDAD, DE MARÍA JEUNET

El nombre propio de la felicidad · María Jeunet
Editorial Planeta · Feel Good · 320
2016 · Autoncoclusivo
Goodreads
✩✩✩✰✰
Mientras Nico, antaño un joven escritor de éxito, trata de arreglar la vida de los que le rodean, la suya va cayendo en un pozo del que cada día le resulta más difícil salir: hace años que no escribe, acaba de mudarse a una polvorienta buhardilla parisina y para conseguir un dinero extra trabaja en el metro de París.

Sus inesperados nuevos amigos y el dibujo abandonado por una chica misteriosa en los túneles del metro serán los detonantes para que Nico decida, por fin, dejar de preocuparse por el bienestar de los demás y acometa la tarea de su vida: alcanzar su propia felicidad.

Nico empieza a trabajar en el metro como vigilante de seguridad, ahí hace amistades muy fuertes, un día ve a Judith, y a partir de ahí, empieza a idear un plan para conocerla porque sabe que están hechos el uno para el otro, además de que esta lo inspira y empieza a escribir su siguiente cuento. Mientras suceden situaciones muy importantes en las vidas de sus amigos y en su familia, y Nico intenta enfrentarse a todo con un buen ánimo.

¿Irá todo conforme él lo ha planeado o se torcerá algo en la vida de este escritor perdido?

Nico ha sido un personaje que me ha gustado, he aprendido mucho con él, porque el personaje se describe en profundida. Aunque hay cosas que no me han gustado, pero en general, esta bien. Judith; la verdad es que no me ha llegado, aunque no es la protagonista, no siento que la haya podido conocer, aunque me ha gustado como se ha comportado con Nico. Karim; este personaje me ha gustado mucho, hay a veces que me daba mucha ternura, pero para mi gusto repite demasiado la palabra "atontao", una primera, y una segunda vez vale, pero ya la tercera... Y hay más veces. Carol; se me ha hecho un personaje entrañable, me ha gustado muchísimo. Mi favorita, no podía ser otra que Charlotte; que mujer tan valiente, y tan positiva, me ha encantado.

Como personajes secundarios, tenemos a la madre de Nico; al Señor Brian; que es el jefe de Nico, me ha gustado también.

¿Lo que más me ha gustado del libro? Veamos, me ha gustado mucho conocer a los personajes secundarios, hay a veces que se suelen dejar demasiado de lado, y yo creo que son una parte importante también de las vidas de los protagonistas, además de que últimamente me gustan más los personajes secundarios que los mismos protagonistas. También me ha gustado que el libro sea rápido de leer, y sencillo, además de que tiene unas frases y unos párrafos muy bonitos. Tengo que decir que algo que me ha encantado, es como una carta de la autora al final del libro, es un gesto que me ha gustado muchísimo.

¿Lo que no me ha gustado? Pues a ver, algunas cosas no las veía normales. Por ejemplo, Nico en cuánto ve a Judith esta en plan "es la mujer de mi vida", "estamos hechos el uno para el otro", y eso no lo veo realista, además de que es que no me ha gustado. Veo bien que le guste, que le llame la atención, y que le inspire, pero lo otro, creo que es pasarse. Me daba la sensación de que la tiene como idealizada. Tampoco me ha gustado mucho el final, porque se dan como escenas en las que sus amigos, van contándole cosas, y no sé, no me ha gustado esa forma de saber lo que ocurría.

En conclusión, me ha gustado, pero tampoco siento que haya sido una gran historia. Aunque creo que estaré en busca de otros libros de la autora.